El abogado del TJUE carga contra las normas de la FIFA de transferencia de jugadores

El abogado del TJUE carga contra las normas de la FIFA de transferencia de jugadores

Fútbol

Otro palo para la FIFA tras la Superliga: el abogado del TJUE carga contra las normas de transferencia

Maciej Szpunar se pronuncia sobre el caso de Lass Diarra y señala "el carácter restrictivo" de la regulación respecto a la libertad de circulación.

30 abril, 2024 14:48

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, está a punto de perder una disputa judicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las normas de transferencia de jugadores. 

El abogado general del TJUE Maciej Szpunar ha señalado este martes que algunas reglas de la FIFA, que dificultan que los jugadores pasen de un equipo a otro, irían en contra del Derecho europeo en materia de libre circulación de personas y de libre competencia. Sus conclusiones no son vinculantes, pero los jueces del tribunal con sede en Luxemburgo suelen seguir estas recomendaciones en su fallo final.

El TJUE analiza una disputa de un jugador profesional, al que no identifica en su comunicado, que fichó por el club de fútbol ruso Lokomotiv Moscú y un año más tarde este club le rescindió el contrato alegando un supuesto incumplimiento y la "resolución del contrato sin causa justificada". El futbolista en cuestión es el francés Lass Diarra.

[La Superliga denunciará a Tebas, LaLiga, UEFA y FIFA por las pérdidas generadas a causa del monopolio]

Diarra, exjugador del Real Madrid, fichó en 2013 por el Lokomotiv Moscú tras dejar el Anzhi Makhachkala. Un año después de produjo su salida y el club ruso solicitó una indemnización ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. El centrocampista, por su lado, presentó una contrademanda solicitando una indemnización por los salarios adeudados.

El jugador afirma que la búsqueda de un nuevo club le resultó difícil porque, según la normativa FIFA, cualquier nuevo club sería responsable solidariamente con él de pagar cualquier compensación debida al Lokomotiv de Moscú. Afirma que un posible acuerdo con el club belga Charleroi fracasó debido a dichas condiciones. Lass demandó a la FIFA y a la URBSFA (el organismo rector del fútbol belga) ante un tribunal belga por daños y perjuicios por valor de 6 millones de euros. El TJUE debe pronunciarse sobre cuestiones de derecho de la UE para asesorar a los jueces belgas que tomarán la decisión final.

Lass Diarra posa con al camiseta del PSG

Lass Diarra posa con al camiseta del PSG

Las conclusiones del abogado

El abogado general del TJUE considera que no cabe ninguna duda sobre "el carácter restrictivo" de la regulación de la FIFA con respecto a la libertad de circulación. Estas disposiciones desalentarían y disuadirían a los clubes de contratar al jugador por miedo al riesgo financiero. Las sanciones deportivas a las que se enfrentan los clubes que contratan al jugador podrían impedir efectivamente que un jugador ejerza su profesión en un club situado en otro Estado miembro.

Szpunar considera que, "por su propia naturaleza, las normas limitan la posibilidad de que los jugadores cambien de club y, a la inversa, de que los (nuevos) clubes contraten jugadores, en una situación en la que un jugador ha rescindido su contrato sin causa justificada". Al hacerlo, la regulación de la FIFA, al limitar la capacidad de los clubes para reclutar jugadores, "necesariamente afecta la competencia entre clubes en el mercado de adquisición de jugadores profesionales".